Dispareunia (dolor durante el coito)

El término médico para el dolor durante el coito es la dispareunia, que se define como dolor genital persistente o recurrente que se produce justo antes, durante o después del coito.

Hable con su médico si experimenta dolor durante el coito. Las causas físicas de relaciones sexuales dolorosas tienden a ser diferentes, dependiendo de si el dolor se produce a la entrada o durante la penetración profunda. Los factores emocionales que pueden estar asociados con muchos tipos de relaciones sexuales dolorosas.

Dolor durante la penetración puede estar asociado con una serie de factores, incluyendo:

  • Lubricación insuficiente. Esto es a menudo el resultado de los juegos previos no es suficiente. La lubricación insuficiente también es comúnmente causada por una caída en los niveles de estrógeno después de la menopausia, después del parto o durante la lactancia. Además, algunos medicamentos se sabe que inhiben el deseo o excitación, lo cual puede disminuir la lubricación y que el sexo sea doloroso. Estos incluyen los antidepresivos, medicamentos para la hipertensión, sedantes, antihistamínicos y ciertos píldoras anticonceptivas.
  • Lesión, trauma o irritación. Esto incluye lesiones o irritación de un accidente, cirugía pélvica, la circuncisión femenina, la episiotomía o una anomalía congénita.
  • Inflamación, infección o enfermedad de la piel. Una infección en el área genital o del tracto urinario pueden causar dolor durante el coito. El eccema u otros problemas de la piel en el área genital también puede ser el problema.
  • Vaginismo. Espasmos involuntarios de los músculos de la pared vaginal pueden hacer que los intentos de penetración muy dolorosa.

Dolor profundo por lo general ocurre con la penetración profunda y puede ser más pronunciado con ciertas posiciones. Las causas incluyen:

  • Algunas enfermedades y condiciones. La lista incluye endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica, prolapso uterino, el útero en retroversión, fibromas uterinos, cistitis, síndrome del intestino irritable, hemorroides y los quistes ováricos.
  • Cirugías o tratamientos médicos. Las cicatrices de cirugías que involucran el área pélvica, incluyendo histerectomía, a veces puede causar dolor durante el coito. Además, los tratamientos médicos para el cáncer, como la radioterapia y la quimioterapia, pueden causar cambios que hacen que el sexo doloroso.

Las emociones están profundamente entrelazados con la actividad sexual y puede desempeñar un papel importante en cualquier tipo de dolor sexual. Los factores emocionales incluyen:

  • Problemas psicológicos. La ansiedad, la depresión, la preocupación por su apariencia física, el miedo a problemas de intimidad o relación puede contribuir a un bajo nivel de excitación y un malestar o dolor resultante.
  • Estrés. Los músculos del suelo pélvico tienden a apretar en respuesta al estrés en su vida. Esto puede contribuir al dolor durante el coito.
  • Antecedentes de abuso sexual. La mayoría de las mujeres con dispareunia no tienen un historial de abuso sexual, pero si ha sido abusado, puede desempeñar un papel importante.

TERAPIA PSICOLOGICA

La Terapia psicológica individual y/o de pareja es utilizada para eliminar conflictos personales y/o de pareja a consecuencia del miedo al dolor que causa la dispareunia , discusiones de pareja y problemas derivados de la dispareunia:

  • Desgaste de la relación de pareja; debido a la ausencia o evitación de relaciones sexuales o falta de satisfacción de estas.
  • En ocasiones temor a la infidelidad de la pareja por falta de satisfacción sexual, este temor va acompañado algunas veces de celos.
  • Comprensión y entendimiento de la dispareunia por parte de la persona que lo padece y/o por parte de su pareja sexual.
  • Sentirse impotente y frustrada a consecuencia de no poder tener relaciones sexuales satisfactorias.

TRATAMIENTO SEXOLOGICO CLINICO Y MEDICO

  • En caso de que la dispareunia se encuentre acompañada de vaginismo, se llevara a cabo sesiones progresivas para que la mujer aprenda a controlar conscientemente los músculos que contrae involuntariamente, los cuales le impiden permitir el paso a una penetración vaginal y la llevan a provocar también una dispareunia, no sin antes seguir un tratamiento médico para curar infecciones, irritaciones originadas en la dispareunia
  • Prescribir interrupción de la penetración en caso de necesitar tratamiento medico. • Aprendizaje de relajación de los músculos del piso pélvico
  • Asesoría sexual para la pareja de la paciente con dispareunia

En Clínica Trotula estamos especializados en salud femenina y nuestras profesionales están comprometidas en dar la mejor atención.

Llámanos al
950 282 882
si necesitas asesoramiento personalizado.