Hace unos años se recurría a la terapia hormonal sustitutiva casi de forma sistémica cuando una mujer llegaba a la menopausia. Actualmente el médico valora los beneficios y los perjuicios de recetar estrógenos a cada mujer en particular (en función de sus características) y se administran a dosis más bajas para evitar posibles efectos adversos.

PORQUÉ IMPORTAN LOS ESTROGENOS

Son las hormonas más importantes que influyen en la vida delas mujeres, puesto que son las responsables de las características sexuales femeninas y del ciclo menstrual. Además, cuando su presencia DISMINUYE con la llegada de la menopausia se producen ciertos síntomas a corto plazo como sofocos, sudoraciones, afectación del ánimo, alteración de la piel.. Aunque lo más importante es que a largo plazo su descenso puede aumentar el riesgo en la mujer de sufrir ciertas alteraciones, como osteoporosis o enfermedad cardiovascular. Pero NO TODAS las mujeres tiene que sufrir estos síntomas y tampoco lo hacen en la misma intensidad ni durante el mismo tiempo. y por ello, y sólo en algunos casos a la mujer se le recomienda terapia hormonal sustitutiva (tomar hormonas en forma de fármacos) para mejorar su calidad de vida. Para saber si la necesitas, consulta con tu ginecólogo de confianza, que mediante una revisión ginecológica y un repaso a tu historia clínica, comprobará que no existe ningún tipo de enfermedad contraindicada con la terapia hormonal y valore si el tratamiento está indicado o no, en cada caso en particular Se recomienda si la menopausia es precoz (antes de los 40 años), si los síntomas de la menopausia son marcados (se da síndrome climatérico), hay mucho riesgo de sufrir osteoporosis o atrofia genitourinaria..En estos casos, según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, se debe valorar si conviene la terapia hormonal