L - V: 08:00 - 18:00

Se llama así a un grupo de alteraciones benignas de la mama que se caracterizan por aparecer en la pubertad conjuntamente con el inicio de la producción en el ovario de hormonas sexuales, y manifestarse con mayor intensidad en la tercera y cuarta década de la vida

SÍNTOMAS 

Los síntomas por lo general son peores inmediatamente antes del período menstrual y luego mejoran después de que el período empieza. Usted puede sentir dolor o molestia por lo regular en ambas mamas. El dolor mamario comúnmente aparece y desaparece, pero puede durar a través de todo el ciclo menstrual. Las mamas pueden sentirse llenas, hinchadas y pesadas. Usted puede sentir los síntomas cerca de las axilas. Las mamas pueden sentirse gruesas o con protuberancias: Usted puede notar una protuberancia en la misma área que se vuelve más grande antes de su ciclo menstrual y luego se encoge después de esto. Las protuberancias se desplazan si usted las empuja y no las siente adheridas o pegadas a algo. Algunas mujeres tendrán secreción del pezón. Si dicha secreción es transparente, roja o con sangre, hable con el médico de inmediato

CAUSAS

Durante un ciclo menstrual de una mujer, las mamas resultan afectadas por hormonas producidas en los ovarios. Estas hormonas pueden provocar que las mamas se sientan hinchadas, adoloridas y con protuberancias. Después de la menopausia, estos cambios en las mamas por lo regular dejan de presentarse. No hay ninguna causa concreta para las mamas adoloridas y con protuberancias. Algunas mujeres creen que comer chocolate, beber cafeína o consumir una dieta rica en grasa puede causar estos síntomas, pero no existe una prueba contundente de esto. Los cambios fibroquísticos en la mama con el ciclo menstrual afectan a más de la mitad de las mujeres y comienzan con mayor frecuencia durante las edades de 30 a 40 años. Las mujeres que toman hormonoterapia pueden tener más síntomas y las que toman píldoras anticonceptivas tienen menos síntomas.

EXÁMENES Y PRUEBAS 

Si usted tiene preocupación respecto a sus mamas, el médico la examinará. Pregúntele al médico cada cuánto debe hacerse una mamografía. Las mujeres deben realizarse una mamografía anual comenzando a la edad de 40 años. Si hay algunas protuberancias preocupantes, usted podría hacerse una mamografía de diagnóstico, una ecografía o ambas. 

TRATAMIENTO

Si usted tiene dolor en las mamas, lo siguiente puede ayudar: Tomar medicamento como paracetamol o ibuprofeno. Usar calor o hielo en la mama. Usar un sostén bien ajustad y sin aros. Aunque algunas mujeres creen que reducir la cantidad de grasa, cafeína o chocolate en su dieta les ayuda con sus síntomas, no existe ninguna buena evidencia de que esto sirva. La vitamina E, la tiamina, el magnesio y el aceite de hierba del asno no son dañinos, pero en la mayoría de los estudios no han mostrado beneficio alguno. Antes de tomar cualquier medicamento o suplemento, no olvide hablar con su médico. La mayoría de las mujeres no se preocupan respecto a sus síntomas si su examen de la mama es normal. Recuerde que la mayoría de estos síntomas desaparecerá con el tiempo.

DISPLASIA Y CANCER DE MAMA, ¿TIENEN ALGUNA RELACION?

Este es quizás el punto más importante que toda mujer debería saber con claridad: Numerosos estudios internacionales declaran que no existe relación entre la displasia mamaria y el cáncer de mama. Para entender mejor y poder despejar el temor recordemos que: El cáncer de mama es una enfermedad de la mama que, como todo cáncer; se origina en una sola célula mamaria que comienza a reproducirse sin control y forma un tumor de células iguales o similares a esa primera célula que mutó fuera de la normalidad. La displasia mamaria es una alteración de la funcionalidad del tejido mamario, es decir, de los millones de células que componen las mamas. Las células de la mama siguen siendo normales y se reproducen normalmente dando origen a otras células sanas.

Clínica

En Clínica Trotula estamos especializados en salud femenina y nuestras profesionales están comprometidas en dar la mejor atención.

Contactanos

Llámanos al  950 282 882 si necesitas asesoramiento personalizado.