Es una molestia o un dolor crónico en la zona que rodea la abertura de la vagina (vulva) que no tiene una causa identificable y que dura tres meses como mínimo. El dolor, el ardor o la irritación relacionados con la vulvodinia pueden causar tanta molestia que sentarte durante períodos largos o tener sexo se vuelve impensable. El trastorno puede durar unos meses o años.

El síntoma principal  es dolor en la región genital, que puede tener las siguientes características:

• Ardor
  • Inflamación
  • Escozor
  • Relaciones sexuales dolorosas (dispareunia)
  • Sensación pulsátil
  • Picazón

El dolor puede ser constante o esporádico. Podría aparecer únicamente cuando se toca (provoca) la zona sensible. Podrías sentir el dolor en toda la zona vulvar (generalizado), o este podría estar localizado en una determinada región, como la abertura de la vagina (vestíbulo).

Si sientes dolor en la región genital, consulta con tu médico. Es importante que descarte otras causas de dolor vulvar que pueden tratarse con más facilidad, como infecciones bacterianas, candidiasis, herpes, afecciones cutáneas precancerosas, síndrome genitourinario de la menopausia y problemas médicos, como la diabetes. No te automediques, tu médico te recomendará el tratamiento mas apropiado