Pocas mujeres tienen una regla que pueda considerarse ideal y que corresponda cien por cien al patrón establecido. De hecho solamente un 15% de las mujeres tienen un ciclo típico de 28 días. Sin embargo, para que exista hipermenorrea o menorragia, las pérdidas sanguíneas tienen que ser muy superiores a las normales y en ocasiones llegar a interferir con lavida cotidiana, impidiendo la salida de casa o el ejercicio. Una regla se considera anormal si dura más de 7 días, sucede con intervalos inferiores a 21 días o cuando la pérdida es intermenstrual; si se empapan 7 o más compresas al día, sin que necesariamente dure muchos días, se considera una regla abundante.

¿CUANDO HAY QUE PREOCUPARSE?

La verdad es que las reglas abundantes y muy dolorosas son indicios de que algo no acaba de ir bien en nuestro útero o que alguna otra enfermedad de otro órgano puede estar implicado.

Los problemas más frecuentes son:

– Miomas o Fibromas Uterinos

– Alteraciones en la mucosa menstrual (Endometrio) como pólipos y algunos tipos de quistes de ovarios También puede haber otras causas que provocan reglas cuantiosas, como puede ser un desequilibrio o alteración hormonal del tiroides, enfermedades de sangre, problemas con el dispositivo intrauterino (DIU), la toma de fármacos anticoagulantes y antiinflamatorios, entre otros. Por ello es importante consultar siempre con el ginecólogo para estudiar a fondo las posibles causas