Menstruación Abundante y Prolongada (Hipermenorrea o Menorragia)

Es una alteración en la cantidad de sangre durante el periodo menstrual, una pérdida de más de 80ml por menstruación.

Si las reglas son mucho más abundantes o duraderas de lo normal se denominan Hipermenorreas o Menorragias. Mientras que si las hemorragias se producen fuera de la menstruación se denominan Metrorragias.

Cuando hablamos de Hipermenorreas nos referimos a:

  • las reglas de cantidad excesiva (con más de 6 compresas empapadas durante el día)
  • de duración excesiva (de más de 8 días)
  • o demasiado frecuentes (menos de 21 días de intervalo entre regla y regla)

Estas alteraciones se producen sobre todo en las adolescentes y en la perimenopausia. La adolescencia es una etapa proclive a las irregularidades menstruales y, precisamente durante esta época, entre el 60 y el 85% de los ciclos normalmente no suelen ser ovulatorios.

La falta de ovulación y la consecuente disminución de los niveles de progesterona producen un exceso de estrógenos. A su vez, esta situación provoca que el endometrio crezca en exceso (hiperplasia endometrial). Más tarde, tiene lugar el desprendimiento del endometrio que va acompañado de una hemorragia uterina.

Otra de las posibles causas de este trastorno son las alteraciones de la coagulación sanguínea. Estas hacen que cualquier sangrado, por supuesto también el que ocurre durante la menstruación, sea más intenso y prolongado. Este es el origen de la metrorragia en un 19% de los casos diagnosticados.

 

Consulta con tu médico de confianza

 

 

En Clínica Trotula estamos especializados en salud femenina y nuestras profesionales están comprometidas en dar la mejor atención.

Llámanos al
950 282 882
si necesitas asesoramiento personalizado.