Qué es la Amniocentesis

La amniocentesis es una técnica invasiva que se realiza bajo control ecográfico. Es una prueba diagnóstica prenatal que permite obtener células fetales extrayendo líquido amniótico, y hacer el estudio cromosómico del feto para descartar la presencia de determinadas anomalías.

Debido al potencial riesgo de aborto (estimado entre el 0,5 y 1%) no se lleva a cabo la prueba de amniocentesis a todas las pacientes. Únicamente se le realiza a las mujeres cuyo embarazo presenta posibles riesgos genéticos o cromosómicos, para así poder analizar el estado del feto. Se procede, pues, a la extracción de una muestra de líquido amniótico para poder realizar un análisis exhaustivo. La extracción se realiza por medio de una punción con una aguja fina, realizándola a través de la pared abdominal uterina. Al mismo tiempo, se realiza una ecografía para guiar la aguja a la zona correcta.

Otras prueba que se está realizando en los últimos años es el Test Prenatal No Invasivo que se realiza a partir de la semana 10 de embarazo mediante un análisis de la sangre materna. Mediante ese análisis se buscan células fetales a través de las cuales se descartan anomalías en los cromosomas más importantes, entre ellos el 21, que implica Síndrome de Down, el 18-Síndrome de Edwards y el 13-Síndrome de Patau.

 

Será el ginecólogo quien le indique qué prueba debe realizarse y en qué momento

 

 

 

 

 

 

 

 

En Clínica Trotula estamos especializados en salud femenina y nuestras profesionales están comprometidas en dar la mejor atención.

Llámanos al
950 282 882
si necesitas asesoramiento personalizado.