Qué es la hidrosalpinx y porqué visitar al ginecólogo

La hidrosálpinx es una enfermedad de las trompas de Falopio. Cuando las trompas de Falopio no funcionan correctamente se produce una imposibilidad de quedar embarazada y, por tanto, una esterilidad tubárica. Las trompas pueden estar obstruidas por adherencias por la parte externa de la trompa, en el abdomen, que las estrechen. En otras ocasiones estas trompas están dilatadas con líquido por dentro de la trompa que también tapa el paso de los espermatozoides y del óvulo fecundado, es el llamado hidrosalpinx.

La causa más frecuente  son las enfermedades infecciosas pélvicas (EPI), generalmente, de transmisión sexual. En otras ocasiones son debidas a consecuencias de cirugías o bien de procesos inflamatorios abdominales.

Para el diagnóstico de la patología de las trompas de Falopio existen varias pruebas:

1. Ecografía: en la ecografía las trompas normales no se visualizan, ni tampoco si hay adherencias por la parte exterior de la trompa. Pero si hay líquido dentro de la trompa, se puede ver la trompa dilatada en la ecografía.

2. Histerosalpingografía: esta prueba consiste en introducir contraste radiopaco en el útero a través del cuello de la matriz, y ver si pasa a través de las trompas de forma ascendente hasta el abdomen de manera que si se ve llegar el contraste hasta la cavidad abdominal se sabe que aquellas trompas no están obstruidas.

3. Laparoscopia: no es una prueba de primera elección ya que es una intervención quirúrgica que precisa anestesia general. Se puede introducir un líquido con color a través del cuello de la matriz y con una cámara dentro del abdomen ver su paso por las trompas.

 

Consulta con tu ginecólogo de confianza

 

 

 

 

 

En Clínica Trotula estamos especializados en salud femenina y nuestras profesionales están comprometidas en dar la mejor atención.

Llámanos al
950 282 882
si necesitas asesoramiento personalizado.