Viendo la importancia de recibir información detallada sobre aborto en Almería, y la demanda que en los últimos tiempos hemos observado de la misma, vamos a contarte cómo debes proceder si quieres interrumpir el embarazo o abortar en nuestra provincia (Almería)
Si bien el aborto o interrumpir un embarazo o abortar es voluntario hasta las 14 semanas de gestación hay casos en los cuales la mujer padece un fuerte impacto emocional. Es necesario, por lo tanto, que tenga una información clara, que se le haya explicado bien de qué se trata y que pueda resolver las dudas para poder decidir.
En Clínica Trotula le ofrecemos toda la información, el asesoramiento y apoyo para que su decisión esté perfectamente fundada y sea la que mejor se adapte a su situación. Estamos autorizados hasta la semana 14 de gestación y no implique alto riesgo.
Con la Ley Orgánica 1/2023, de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, publicada el 28 de febrero de 2023, se han introdujeron cambios en la normativa que regulaba anteriormente el servicio de I.V.E.
Son los casos de mujeres a partir de los 16 años que podrán interrumpir voluntariamente el embarazo sin necesidad de consentimiento de sus representantes legales, padre y/o madre, personas que ostenten la patria potestad o tutores.
Cómo puedo interrumpir el embarazo o abortar:
1- De forma privada:
Puedes llamar a nuestra clínica llamando a los teléfonos 950282882 o al 680953036. Nosotras te explicaremos todo el procedimiento, métodos, documentación necesaria….
2- A través de la Seguridad Social
En Andalucía la IVE ( Interrupción del embarazo o aborto) es financiada por el sistema sanitario a todas las mujeres que lo soliciten y tengan derecho a la asistencia sanitaria pública y pueden acudir a cualquier clínica que esté concertada con el SAS independientemente del lugar donde residan de Andalucía (pj una mujer de Granada, con su Hoja de derivación para interrupción del embarazo que le hayan entregado en su centro de salud, puede ir a una clínica de Almería, Huelva……… si le viene mejor, o tiene familiares en esa provincia…..)
Métodos para interrumpir el embarazo:
Ofrecemos varios métodos: aborto quirúrgico y aborto farmacológico.
– El método quirúrgico
Se puede realizar con anestesia local y/o sedación, donde las pacientes están en todo momento acompañadas por anestesistas de larga trayectoria profesional. La intervención suele durar entre 10/15 minutos aproximadamente. Tras ella, a la paciente se le entregará unas instrucciones post-operatorias, receta médica y teléfono de urgencias donde se podrán comunicar con la clínica siempre que lo deseen.
– El método farmacológico
Se realiza hasta la semana 9 de gestación, y siempre y cuando no haya alguna situación médica que lo contraindique. Es un método cuya ventaja es que no se entra a quirófano salvo que el método falle y haya que finalizar el proceso por aspiración. Para ello es muy importante las revisiones y seguir las indicaciones médicas.
Antes de la intervención…
La paciente debe traer su documentación e informes médicos si padeciera alguna patología (cardiaca, problemas de coagulación, epilepsia…). Debe comunicar al personal sanitario si actualmente toma algún tratamiento o presenta alergias.
Deberá acudir rasurada, con un sólo acompañante y al menos con 6h de ayuno.
Consejos para los/as acompañantes…
- Crear espacio y no juzgar: Compartir la experiencia del aborto puede ser estresante. Si hay alguien en su vida que se siente lo suficientemente cómoda como para hablar con usted sobre su experiencia, permítale compartir sus pensamientos y sentimientos libremente.
- Conversaciones abiertas y honestas: Conversaciones abiertas y honestas sobre el aborto ayudan a las mujeres a sentirse informadas, educadas y apoyadas cuando se trata de tomar sus propias decisiones. Deje que su amiga o familiar comparta sus esperanzas, miedos o preocupaciones con usted.
- Trate de no ofrecer consejos que no se hayan solicitado: El aborto es una experiencia muy individual. Algunas personas se sienten bien, mientras que otras pueden sentir confusión o tristeza. No trate de decirle a la persona que comparte su experiencia qué pensar, hacer, sentir o cómo actuar. Es difícil entender por lo que están pasando y lo que funciona para una persona podría no funcionar para otra. No imponer su opinión personal
- Ofrezca asistir a la cita con ella: Algunas personas pueden preferir asistir a las citas sola, pero ofrecer ir con su amiga o familiar muestra que usted apoya sus elecciones y les hace saber que no están solas, incluso si se niegan.
- Respete su privacidad: El aborto no es algo de lo que avergonzarse, pero es importante respetar la privacidad de las personas y guardar la información que le han contado. Depende de ellos cuándo, cómo y si eligen hablar sobre su experiencia.
Después del proceso…
Ya sea en el procedimiento quirúrgico de interrupción del embarazo, una vez finalizada la intervención, o en el farmacológico, tras la administración de los fármacos, la paciente permanecerá en la sala de reposo y observación de nuestras instalaciones el tiempo necesario
Para tranquilidad de las pacientes, en Clínica Trotula se hablan diferentes idiomas:
inglés, árabe, ruso e italiano