Se dice cuando se produce la pérdida de un embarazo de forma natural durante las primeras semanas de gestación de manera consecutiva o alterna de dos o más gestaciones. En la población general se estima que los abortos espontáneos se producen en el 15% de los casos. Es muy importante realizar un estudio especifico que ayude a determinar los factores de riesgo que condicionan los abortos.
Pueden deberse a diferentes factores:
- Factores genéticos: varios estudios sobre los abortos de repetición o recurrentes determinan como en el 5% de las parejas que sufren estos abortos de repetición se encuentra en alguno de los dos un problema cromosómico en el cariotipo.
- Trombofilias: se refiere al conjunto de patologías que engloban problemas en la coagulación sanguínea y que predisponen a la trombosis. Si estos trombos se producen durante la formación de la placenta, esto puede ser la causa directa.
- Factores anatómicos: algunas mujeres que presentan alteraciones uterinas ya sean por adherencias formadas en el útero a veces como consecuencia de legrados anteriores; miomas, o septos, podrían ser el motivo que esté provocando los abortos de repetición.
- Factor masculino: el miembro hombre también es determinante e influye elementos como la edad.
- Factores inmunológicos: la inmunidad materna es un factor clave en el momento de la implantación.
- Factores endocrinos: tener niveles alterados de hormonas tiroideas o de glucosa; tener obesidad, el síndrome de ovarios poliquísticos entre otros son elementos que manifiestan un riesgo a la hora de poder sufrir abortos de repetición.