La diabetes gestacional es la que se detecta por primera vez durante el embarazo (gestación). Las consecuencias de la diabetes gestacional pueden afectar al desarrollo del bebé y la salud de la madre, ya que causa un alto nivel de glucosa sanguínea.
Síntomas
Los síntomas pueden ser los siguientes:
- Ver borroso
- Fatigarse
- Infecciones frecuentes en vejiga, vagina y/o piel
- Aumento de sed
- Incremento de la micción
- Náuseas
- Vómitos
- Pérdida de peso a pesar de aumentar el apetito entre otros…
Causas de la diabetes gestacional
Actualmente, se desconoce la causa que produce en algunas mujeres la diabetes gestacional y en otras no. Los investigadores apuntan a sospechar el exceso de peso antes del embarazo a menudo juega un papel muy importante. Los cambios hormonales durante el embarazo dificultan que el cuerpo procese la glucosa sanguínea de manera eficiente, por lo que aumenta el nivel de glucosa sanguínea.
Los especialistas en obstetricia y control del embarazo utilizan los análisis de sangre para diagnosticar la diabetes gestacional. Existen dos pruebas de tolerancia y detección de la diabetes gestacional. Estas pruebas son las siguientes:
– Prueba de sobrecarga oral de glucosa: Es una prueba que se lleva a cabo para la detección de la glucosa (prueba de detección de la diabetes gestacional). En esta prueba, un profesional sanitario tomará una muestra de sangre una hora después de haber tomado un líquido dulce que contiene glucosa. No es necesario estar en ayunas para realizar la prueba. Una vez realizada se comprobará el nivel de glucosa en la sangre, si es demasiado alto (140 o más), es posible que el médico aconseje realizar la prueba de tolerancia oral a la glucosa en ayunas. En el caso de que los resultados, nivel de glucosa en sangre, supere los 200 o más, es probable que tenga diabetes tipo 2.
– Prueba de tolerancia oral a la glucosa: La prueba de tolerancia oral a la glucosa detecta la glucosa en la sangre después de haber estado en ayunas durante por lo menos 8 horas. Un profesional sanitario toma una muestra de sangre en ayunas y proporciona un líquido que contiene glucosa. Para hacer el diagnóstico de la diabetes gestacional el especialista tendrá que tomar una muestra de sangre cada hora durante 2 o 3 horas. Si los resultados son elevados en varias de las muestras recogidas, es muy probable que la mujer embarazada tenga diabetes gestacional.