El embarazo ectópico es un embarazo tubárico o un embarazo abdominal extrauterino. En esta forma de embarazo, el óvulo fecundado anida fuera del útero. El embarazo tubárico, en el que el óvulo anida en las trompas de Falopio, es la forma más común de embarazo extrauterino. También puede ocurrir en los ovarios, el cuello uterino y la cavidad abdominal. De todas ellas, el embarazo abdominal es el menos frecuente. Las causas de un embarazo ectópico pueden ser muy diversas, sin embargo, muchas veces son posibles de determinar por un trastorno de transmisión del óvulo a las trompas de Falopio.
Entre los factores de riesgo que pueden derivar en un embarazo ectópico están los siguientes:
– Embarazos extrauterinos previos.
– Una operación abdominal o de pelvis.
– Inflamación de las trompas de Falopio (favorecida por el uso de un DIU y por bacterias como las clamidias, por ejemplo).
– Trastornos de fertilidad y fecundación artificial.
– Trompas de Falopio dañadas (por interrupciones del embarazo, operaciones quirúrgicas, la píldora del día después, una endometriosis o tuberculosis).
En la fase inicial de un embarazo extrauterino, el embrión empieza desarrollándose normalmente, pero suele terminar en un aborto natural en los tres primeros meses. Este aborto natural (aborto espontáneo) sucede tan pronto que la mayoría de las mujeres no son conscientes de haber sufrido un embarazo.
Los síntomas característicos de un embarazo extrauterino son dolores muy fuertes y frecuentes en un lado del bajo vientre y hemorragias. Existe una complicación que puede resultar muy peligrosa cuando se producen hemorragias en la cavidad abdominal por rotura de las trompas de Falopio, lo cual da lugar a dolores intensos y agudos en el bajo vientre que requieren una atención médica inmediata. La sospecha de un embarazo ectópico puede aclararse con una prueba de embarazo positiva y una ecografía. Si el embarazo extrauterino no finaliza con un aborto natural, el tratamiento a seguir es la intervención para extirpar el embrión (suele hacerse por laparoscopia) o con ayuda de determinados medicamentos.