El útero tiene tres capas: serosa, muscular y endometrio. La capa interna, que tapiza el útero por dentro es el endometrio.
Los estrógenos se producen en gran cantidad cuando una mujer tiene ciclo menstrual, pero también aunque en menor cantidad en la menopausia. Por el contrario, los gestágenos se producen tras la ovulación. En ocasiones, el ciclo endometrial no se produce correctamente y la acción continuada de los estrógenos, sin ser contrarrestada por la acción de los gestágenos, conlleva a la proliferación y engrosamiento continuado de la capa endometrial. Esto es la hiperplasia endometrial.
Como saber si tengo hiperplasia endometrial
El síntoma es una alteración mentrual, si eres premenopausica. Pueden aparecer reglas abundantes, ciclos cortos o sangrados entre reglas. En el caso de tener ya la menopausia se manifiesta por sangrado tras la menopausia y todo sangrado en la postmenopausia se debe consultar con el ginecólogo. Muchos de los sangrados menstruales anormales no son por hiperplasia, lo importante es la prevención y consultar al ginecólogo lo antes posible ante cualquier duda