Algunas mujeres sufren lo que se conoce como menopausia precoz: la desaparición de la menstruación y de la función ovárica antes de los 45 años, lo que implica, entre otras cosas, una pérdida de la capacidad reproductiva antes de tiempo.
La edad media para la menopausia se sitúa entre los 48 y los 54 años, pero algunas mujeres experimentan cambios antes. A este trastorno prematuro lo conocemos como menopausia precoz, y supone una disminución considerable del nivel estrógenos y una pérdida de la protección natural contra enfermedades propias de otras edades.
La primera señal es la irregularidad de la menstruación o la dificultad para quedarse embarazada, y los síntomas son los propios de la menopausia:
- sofocos.
- dolores de cabeza.
- vértigo.
- ansiedad.
- hormigueo y adormecimiento de las extremidades.
- disminución de la libido.
- insomnio.
- cambios de humor.
- etc.
Además de las causas genéticas y quirúrgicas (extirpación de útero u ovarios), hay otras causas menos frecuentes que pueden adelantar la edad de la menopausia, como los problemas endocrinos del tiroides o de las suprarrenales o problemas derivados de la quimioterapia o radioterapia cuando se han utilizado previamente estos tratamientos oncológicos.
Como factores que también influyen en el adelantamiento de la menopausia se ha comprobado que el sobrepeso, el consumo excesivo de tabaco y el sedentarismo exagerado pueden favorecer el cese prematuro de las reglas
Estaremos encantados de ayudarte si decides acudir a Clínica Trotula