El moco cervical (flujo vaginal) es la secreción del cuello uterino o cérvix. Este moco presenta diferentes características dependiendo de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentra la mujer, debido a que las hormonas que regulan el ciclo influyen en su consistencia y aspecto y hacen que sea distinto en cada etapa.
En función del momento del ciclo menstrual en el que se encuentre la mujer podemos distinguir:
- – Periodo fértil
- en los días cercanos a la ovulación, el moco cervical permitirá la entrada de los espermatozoides al útero.
- – Periodo infértil
- el moco cervical será más espeso y escaso, para impedir que los espermatozoides asciendan en el aparato reproductor femenino.
Cambios durante el ciclo menstrual
1.- Moco cervical en la fase folicular
La fase folicular del ciclo menstrual comprende desde el primer día de menstruación hasta el día de la ovulación. El primer día de menstruación corresponde con el día 1 del ciclo; mientras que el día de ovulación corresponde con el día 14 del ciclo en mujeres con un ciclo regular de 28 días de duración. Si tus ciclos tienen otra duración esto podrá variar.
Al concluir la menstruación, el moco cervical (flujo vaginal) es escaso, generalmente opaca, blanquecino y tiene una textura viscosa y algo pegajosa. Según pasan los días aumenta en cantidad y se hace más consistente y elástico. Es un signo de los cambios que se producen el aparato reproductor femenino ante un posible embarazo. Más adelante, el cuerpo empieza a prepararse para la posible implantación de un embarazo.
2.- Moco cervical en la ovulación
La ovulación es el proceso por el que el ovario expulsa el óvulo a las trompas de Falopio para que pueda ser fecundado.
El momento de la ovulación y los días cercanos a ella son el periodo más fértil de la mujer, ya que es más fácil que ocurra el encuentro entre óvulo y espermatozoide.
Para que este sea posible, el moco cervical modifica sus propiedades en el periodo periovulatorio permitiendo la entrada de espermatozoides por el canal cervical.
Los días cercanos a la ovulación son los días más fértiles de la mujer, por lo que será recomendable mantener relaciones sexuales en este periodo si se está buscando el embarazo.
El moco se hace menos ácido y más elástico, adquiriendo una consistencia similar a la de la clara de huevo. Es el momento en que el óvulo puede ser fecundado.
3.- Moco cervical en la fase lútea
La fase lútea es el periodo que abarca desde después de la ovulación hasta el final del ciclo menstrual.
En esta etapa, los niveles de progesterona son altos, lo que hace que las características del moco cervical (flujo vaginal) vuelvan a cambiar. De nuevo, en la fase lútea el moco es más blanco, más cremoso, más espeso y escaso. Si no se ha producido la fecundación el óvulo es eliminado con la menstruación.
Factores que pueden alterar el moco cervical (flujo vaginal)
Hay que tener en cuenta que el aspecto del moco cervical (flujo vaginal) puede variar por otros factores diferentes al ciclo menstrual.
Los anticonceptivos hormonales pueden afectar a la mucosidad cervical, ya que interfieren en los niveles de hormonas del ciclo menstrual. El análisis del moco cervical también puede servir para alertarnos de posibles infecciones en el tracto reproductor femenino. Si el color del moco es amarillo o verdoso y ha cambiado su olor, puede indicar que existe alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS) que, además, podría afectar a la fertilidad.
El moco cervical (flujo vaginal) de los días fértiles
A efectos prácticos, puede considerarse que los días fértiles son los tres que preceden a la ovulación y el posterior a la misma. Para identificarlos a partir del moco cervical, bastará con tomar una muestra introduciendo el dedo índice en la vagina para luego unir el dedo pulgar. Si al separar suavemente los dedos se forman unos hilos que no se estiran sin romperse, es el signo de que los días fértiles han comenzado.
El análisis del moco cervical (flujo vaginal) puede ser un buen indicador del periodo más fértil de la mujer, siempre y cuando se aprenda a diferenciar correctamente cada una de sus texturas y los cambios de elasticidad que sufre a lo largo del ciclo menstrual.
Así, reconociendo las características del moco cervical en los días próximos a la ovulación, la mujer podrá calcular cuáles son sus días más fértiles para aumentar la frecuencia de las relaciones sexuales con el fin de conseguir el embarazo.
Para ello, es importante tener en cuenta que el ovocito puede ser fecundado durante, aproximadamente, unas 24 horas tras ser ovulado. Sin embargo, los espermatozoides pueden sobrevivir en el tracto reproductor femenino alrededor de unos 4 días en el periodo ovulatorio. Es por esto que los días más fértiles se corresponden con los 3-4 días previos a la ovulación y el día posterior.
¿El olor del flujo también varía?
Sí, el olor puede cambiar de una mujer a otra e incluso en una misma mujer, dependiendo del día del ciclo en el que se encuentre. Sin embargo, si este olor cambia de golpe y huele mal, puede ser indicativo de una infección, por lo que será recomendable acudir al ginecólogo.