La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común causada por la infección transmitida por el parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis.

Los síntomas de la enfermedad pueden variar, y la mayoría de hombre y mujeres, que tienen el parásito no saben que la padecen. Su hábitat es el tracto urogenital femenino y masculino.

El parásito se alimenta de las células en vez de invadirlas, como suele suceder con otras bacterias o virus.

Una persona infectada puede transmitirle el parásito a otra persona que no tenga la infección durante las relaciones sexuales sin protección. Usar preservativos correctamente en todas las relaciones sexuales nos ayudara a prevenir el contagio de la tricomoniasis. Una persona que mantenga relaciones sexuales sin preservativo tendrá altas probabilidades de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

Afecta por igual a hombre o mujeres. El género no es un factor de riesgo. Aunque, los síntomas en las mujeres son más notorios que en los hombres. Si una mujer adquiere la tricomoniasis, su sistema inmunológico se debilita y es por ello que su organismo está más expuesto a otros tipos de virus más complejos.

En el caso de las mujeres embarazadas que tienen tricomoniasis son más propensas a tener un parto prematuro. Además, los bebés nacidos de madres infectadas de tricomoniasis tienen mayor probabilidad de tener bajo peso al nacer.

En la mayoría de los casos la tricomoniasis no suele presentar ningún tipo de síntoma que nos haga sospechar de tener una enfermedad de transmisión sexual. En un pequeño porcentaje de los casos, los síntomas suelen aparecer y presentarse de los 5 a los 28 días después de haber sufrido el contagio; aunque también pueden presentarse mucho más tarde. Además, la sintomatología de la tricomoniasis puede ser intermitente, es decir, pueden aparecer y desaparecer los síntomas.

Síntomas de la tricomoniasis en hombres:

– Picazón en el interior del pene.

– Irritación en el interior del pene.

– Molestia o ardor al orinar.

– Molestia o ardor al eyacular.

– Secreción con un olor peculiar y de distintos colores del pene.

– Molestia o dolor durante la realización del acto sexual.

Síntomas de la tricomoniasis en mujeres:

– Picazón en los genitales.

– Ardor y/o dolor en los genitales.

– Enrojecimiento en los genitales.

– Molestia o ardor al orinar.

– Secreción con un olor peculiar y de distintos colores.

– Sangre en el flujo vaginal.

– Molestia o dolor durante la realización del acto sexual.

Ante cualquier sospecha o duda consulte con su ginecólogo o médico de confianza