Las glándulas de bartolino se encuentran en la vulva, a la entrada de la vagina. Cada mujer tiene dos grupos de glándulas, una a cada lado de la entrada de la vagina, por dentro de los labios menores, y en su parte inferior. Las glándulas producen moco, que segregado en la entrada de la vagina, lubrica y mantiene la humedad de la zona genital.
El moco sale por un pequeño conducto que, en algunas ocasiones, se obstruye, provocando la retención del moco y la formación de un quiste pequeño. Si el quiste aumenta, se nota un bulto de unos dos-tres centímetros, elástico y no doloroso, en la parte inferior de uno de los labios menores. En algunas ocasiones puede ser bilateral. El origen del quiste es una obstrucción de los conductos de salida de dichas glándulas y la posterior retención del moco.
Pero, ¿qué provoca la obstrucción del conducto?. No está claro y, por tanto, hablamos de factores predisponentes como que el conducto es más estrecho en algunas mujeres (predisposición genética) o que el moco es más espeso y ello favorece el taponamiento. La causa no está clara.
En otras ocasiones, pequeños traumatismos de las relaciones sexuales pueden inflamar los conductos y favorecer su enquistamiento. Además, la excitación sexual aumenta la secreción de moco para favorecer la lubricación vaginal y hace que aumente el tamaño de los quistes. Una simple vulvovaginitis, infección vaginal por hongos, puede inflamar el conducto y taponarlo.
Quiste de bartolino
Es la forma más habitual. Notas la presencia de un bulto unilateral en la parte inferior de los labios menores. Puede afectar a uno o a los dos lados. Es un quiste con contenido líquido claro o ambarino transparente. Su tamaño es variable y pueden cambiar de un día a otro, o tenerlo durante unas semanas o años y luego desaparecer.
Si el conducto se abre y libera el moco, o disminuye la producción de éste, el quiste reduce su tamaño e, incluso, desaparece. No suelen ser mayores de 3-4 cm.
No duelen, salvo que se infecte el moco. Puedes tener un quiste de bartholino durante años sin mayores problemas.Son frecuentes las molestias leves durante el acto sexual (la excitación aumenta el acúmulo de moco).
Absceso de bartolino o bartolinitis
En este caso, el quiste de bartolino se ha infectado. Los gérmenes que lo infectan son múltiples: coli, gonococo, clamydeas, etc. Lo habitual es una infección polimicrobiana, es decir, varios gérmenes al mismo tiempo. Los síntomas son, además del bulto en genitales, dolor intenso, fiebre (en algunos casos), e importantes molestias locales.
Los síntomas son tan intensos que le obligan a acudir al servicio de urgencias para su solución. El contenido del quiste es pus.