L - V: 08:00 - 18:00

Normalmente, los quistes se producen durante el funcionamiento normal del ovario, bien porque el folículo no se rompe para liberar el óvulo (quistes foliculares) o bien porque, al liberarlo, se acumula líquido en la estructura restante del folículo (quistes de cuerpo lúteo). Estos dos tipos de quistes que se producen de forma normal en el ciclo menstrual se denominan quistes funcionales. Existen también otro tipo de quistes menos comunes los cuales no ocurren con el ciclo menstrual, sino que pueden tener diversos orígenes.

En algunos casos se pueden detectar mediante un examen ginecológico palpando los ovarios. En segundo lugar, se puede realizar una ecografía pélvica transvaginal para ver los ovarios y facilitar la identificación de los quistes y su contenido.

Generalmente, la aparición de quistes en los ovarios no suele provocar síntomas pero algunas mujeres pueden notar:

 

  • Dolor abdominal o pélvico constante, que puede irradiar a las piernas o la espalda.
  • Dolor pélvico antes y durante toda la menstruación.
  • Menstruación irregular.
  • Dolor durante el coito (dispareunia).
  • Náuseas, vómitos o mayor sensibilidad mamaria.
  • Sensación de peso o distensión abdominal.
  • Presión en el recto o en la vejiga, con sensación de dificultad de vaciado completo de la vejiga.

 

Sin embargo, en caso de dolor pélvico o abdominal agudo que aparece de repente, o si se produce junto a vómito y fiebre, es muy importante acudir de inmediato a urgencias. Este dolor puede estar originado por una complicación como la ruptura del quiste o la torsión ovárica.

Clínica

En Clínica Trotula estamos especializados en salud femenina y nuestras profesionales están comprometidas en dar la mejor atención.

Contactanos

Llámanos al  950 282 882 si necesitas asesoramiento personalizado.