L - V: 08:00 - 18:00

Ecografías del Embarazo

 

La primera preocupación para una mujer al tener conocimiento de estar embarazada es saber si es visible y si está dentro de útero, tanto si es embarazo único o múltiple.

Las ecografías son pruebas sencillas, inocuas e indoloras que permiten controlar el embarazo. En los últimos 40 años, su uso, sobre todo en obstetricia, ha evolucionado mucho. Tanto, que actualmente es una herramienta indispensable y necesaria en el control prenatal. 

Los ultrasonidos envían ondas de sonido a través del cuerpo para ver los tejidos y órganos de un bebé. Es un procedimiento que usa este sistema para crear imágenes del bebé en el útero. Durante la exploración, se coloca gel en el abdomen como conductor y para ayudar a la calidad de la imagen y una sonda llamada transductor contra la piel. 

En España, el protocolo de embarazo de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) establece tres ecografías bidimensionales durante el embarazo, una cada trimestre, más concretamente:

  • la primera entre las semanas 11-13 (que en la mayoría de los casos suele ser por vía vaginal): se confirma el embarazo; ya puede calcularse la longitud del bebé y su peso (unos cinco gramos), cada vez tiene más forma humana, permite observar la cabeza y el corazón que late muy rápido.
  • la segunda entre las semanas 18-21: llamada morfológica, permite hacer un detallado estudio de la anatomía del bebé y detectar posibles malformaciones en el cuerpo o los órganos internos. Es como una foto del bebé en la que se ven sus estructuras y órganos.
  • la tercera a las 34-36 semanas: el bebé ya tiene todas las partes formadas y las proporciones definitivas, que son las que se verán cuando nazca.

Aunque en el 80% de los casos este número es suficiente, en algunas ocasiones puede ser necesario realizar alguna más (gestación gemelar, hipertensión, crecimientos intrauterinos, hemorragias, mujeres mayores de 40 años, etc.).

 En nuestra clínica realizamos ecografías:

Para confirmar gestación ( hasta 12 semanas)

Para saber el sexo del bebé (a partir de la semana 16)

Para ver crecimiento de la semana 12 a la 18

– Para ver crecimiento de la semana 19 a la 42

– Ecografía Morfológica o de las 20 semanas (observar al detalle la anatomía del bebé para descartar posibles malformaciones fetales, visualización de placenta e inserción de cordón umbilical, cantidad de líquido amniótico, calculo del peso fetal..)

 

 

Preguntas

Navega por nuestra sección de preguntas frecuentes y no te quedes con dudas.

Noticias

Revisa nuestro blog para estar al dia.

Contactanos

Llámanos al 950 282 882 si necesitas asesoramiento personalizado.