Interrupción Voluntaria del Embarazo (aborto)
Estamos autorizados por el Servicio Andaluz de Salud a realizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación y que no implique alto riesgo.
En Clínica Trotula le ofrecemos toda la información, el asesoramiento y apoyo para que su decisión esté perfectamente fundada y sea la que mejor se adapte a su situación. Estamos autorizados hasta la semana 14 de gestación y no implique alto riesgo.
Si bien el aborto o interrumpir un embarazo es voluntario hasta las 14 semanas de gestación hay casos en los cuales la mujer padece un fuerte impacto emocional. Es necesario, por lo tanto, que tenga una información clara, que se le haya explicado bien de qué se trata y que pueda resolver las dudas para poder decidir.
Debido a que la decisión de interrumpir un estado de gestación habitualmente es consecuencia de un embarazo no deseado, el desarrollo y mejora de los servicios de planificación familiar deben ser un objetivo prioritario para prevenir ese tipo de embarazos y reducir el hecho de que se recurra al aborto.
Métodos para interrumpir el embarazo:
Ofrecemos varios métodos: aborto quirúrgico y aborto farmacológico.
– El método quirúrgico
Se puede realizar con anestesia local y/o sedación, donde las pacientes están en todo momento acompañadas por anestesistas de larga trayectoria profesional. La intervención suele durar entre 10/15 minutos aproximadamente. Tras ella, a la paciente se le entregará unas instrucciones post-operatorias, receta médica y teléfono de urgencias donde se podrán comunicar con la clínica siempre que lo deseen.
– El método farmacológico
Se realiza hasta la semana 9 de gestación, y siempre y cuando no haya alguna situación médica que lo contraindique. Es un método cuya ventaja es que no se entra a quirófano salvo que el método falle y haya que finalizar el proceso por aspiración. Para ello es muy importante las revisiones y seguir las indicaciones médicas.
Antes de la intervención…
La paciente debe traer su documentación e informes médicos si padeciera alguna patología (cardiaca, problemas de coagulación, epilepsia…). Debe comunicar al personal sanitario si actualmente toma algún tratamiento o presenta alergias.
Deberá acudir rasurada, con un sólo acompañante y al menos con 6h de ayuno.
Preparación de la paciente
– Si se va a someter a una intervención quirúrgica y le han dado algunas pautas médicas (ej: suspender la medicación) asegúrese que las ha comprendido y realizado correctamente, si no podría tener que anularse la intervención.
– Se recomienda una ducha la noche anterior o la mañana de la cirugía.
– No traer ningún objeto personal (objetos metálicos, piercings, pendientes, anillos, cadenas, etc.).
– No debe llevar las uñas pintadas. No utilizar perfume ni cremas en la zona a intervenir
Después del proceso…
Ya sea en el procedimiento quirúrgico de interrupción del embarazo, una vez finalizada la intervención, o en el farmacológico, tras la administración de los fármacos, la paciente permanecerá en la sala de reposo y observación de nuestras instalaciones el tiempo necesario.
Cómo contactar con nosotros…
El primer contacto de la paciente con nuestro servicio lo tendrá, en la mayoría de los casos, telefónicamente. Ya en este momento, se le facilita toda la información que pueda necesitar.
También podrán contactar con nosotros a través de nuestra página web donde se contesta a las preguntas y dudas de todas las interesadas, lo que se realiza con la total confidencialidad y sin compromiso alguno por parte de la usuaria.
Estos datos, así como las personas que los recogen y manipulan, están protegidos mediante un contrato, entre los profesionales y la empresa según el protocolo y con registro en los organismos establecidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos. Asimismo, la paciente firmará un documento donde autoriza a la inclusión de sus datos en nuestros ficheros protegidos por la LOPD, de forma que nadie pueda acceder a ellos sin el consentimiento de la paciente y que tiene a su disposición los formularios de ejercicios de derecho (de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad, a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas y de acceso a la historia clínica).
Para tranquilidad de las pacientes, en Clínica Trotula se hablan diferentes idiomas:
Inglés, Ruso, Italiano y Árabe
Para cualquier duda o consulta llámenos a los teléfonos 950 28 28 82 o al 680 953 036.
Con la Ley Orgánica 1/2023, de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, publicada el 28 de febrero de 2023, se han introducido cambios en la normativa que regulaba anteriormente el servicio de I.V.E.
Son los casos de mujeres a partir de los 16 años que podrán interrumpir voluntariamente el embarazo sin necesidad de consentimiento de sus representantes legales, padre y/o madre, personas que ostenten la patria potestad o tutores.
Preguntas
Navega por nuestra sección de preguntas frecuentes y no te quedes con dudas.