El cáncer de endometrio es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del endometrio.  Es posible que la obesidad y sufrir de síndrome metabólico aumenten el riesgo de cáncer de endometrio.

Entre los signos y síntomas de cáncer de endometrio se incluyen:

• Sangrado o secreción vaginal no relacionados con la menstruación
  • Sangrado vaginal después de la menopausia.
  • Dificultad o dolor al orinar
  • Dolor durante la relación sexual
  • Dolor en el área de la pelvis

Para diagnosticarlo, se utilizan pruebas que examinan el endometrio tales como :

• Biopsia de endometrio: extracción de tejido del endometrio (revestimiento interno del útero) mediante la introducción de un tubo delgado y flexible a través del cuello uterino hacia el útero. El tubo se usa para un raspado suave de una pequeña cantidad de tejido del endometrio y extraer luego las muestras de tejido. Un patólogo observa el tejido al microscopio para detectar células cancerosas.
  • Dilatación y legrado: cirugía para extraer muestras de tejido del revestimiento interno del útero. El cuello uterino se dilata se introduce una legra (instrumento en forma de cuchara) en el útero para extraer el tejido. Las muestras de tejido se observan al microscopio para detectar signos de enfermedad.
  • Histeroscopia: procedimiento que se utiliza para observar el interior del útero y determinar si hay áreas anormales. Se introduce un histeroscopio a través de la vagina y el cuello uterino hacia el útero. Un histeroscopio es un instrumento delgado parecido a un tubo con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para tomar muestras de tejido y observarlas al microscopio en busca de signos de cáncer.

Puede que su ginecólogo/a solicite otro tipo de pruebas para determinar su diagnóstico, ante cualquier síntoma, signo o duda consulte con su médico de confianza