Es una enfermedad causada por la bacteria Chlamydia Trachomatis, que puede dañar los órganos reproductivos de la mujer.
Se contagia durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. también puede ser transmitida de una madre a su hijo durante el parto.
Se conoce como la enfermedad «silenciosa» porque casi 3 de cada 4 mujeres infectadas y cerca de la mitad de los hombres infectados no presentan síntomas. Si hay síntomas, éstos aparecen entre 1 y 3 semanas después del contagio.
En las mujeres, los síntomas son: sensación de irritación al orinar, dolor abdominal leve, dolor leve al mantener relaciones sexuales, pérdidas de sangre entre periodos o durante relaciones sexuales.
En los hombres: sensación de irritación al orinar, leve irritación e hinchazón de los testiculos y/o secreciones. Los hombres o mujeres que reciben penetración anal pueden contraer la infección clamidial en el recto, lo cual puede causar dolor rectal, secreciones o sangrado. La clamidia puede hallarse también en la garganta de las mujeres y hombres que han tenido relaciones sexuales orales con una pareja afectada.
La mejor prevención para la Clamidia es el preservativo.
Es importante comunicar a las parejas con las que se haya estado mientras se estaba infectado/a que se tiene esa enfermedad, es muy posible que ellos/ellas también estén infectados y necesiten tratamiento. Se recomienda a todas las mujeres sexualmente activas se realicen una prueba o analítica de detcción anual.
Vivir la sexualidad de forma responsable exige ante todo conocimiento e información para promover conductas y comportamientos adecuados que minimicen el riesgo de contraer una I.T.S